miércoles, 8 de febrero de 2012

Sofware y Harware.

Vamos a analizar el sofware y el harware para su mejor visualización y compresión en clase de grupo reducido desmontamos un ordenador y reconocimos las partes del ordenador.



Corresponde a todas las partes tangibles de un ordenador.


En primer lugar citaremos los componentes del Harware son tres:

- Tarjetas: existen varios tipo de tarjetas dentro de un ordenador como la tarjeta gráfica, la tarjeta de red, la tarjeta de sonido...todas ellas se colocan en una ranuera de expansión situada en la placa base que se denomina slots. Cuando alguna de las tarjetas está sucia, es conveniente limpiarla con una goma de borrar

- Memoria RAM: es el dispositivo de memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Cuando estamos desmontando un ordenador y queremos sacarla, debemos cogerla por los extremos, nunca poner los dedos encima.

- CPU: es la unidad central de procesamiento (procesador o microprocesador). Interpreta las instrucciones dadas por los programas y procesa los datos. Debe estar muy bien colocada.








La siguiente cuestión es la del almacenamiento, los principales elementos donde podemos almacenar son:

- Disquetes, que están bastante pasados de moda

- Disco Duro: en él se produce una hendidura cuando el ordenador está mal colocado.

- Pendrive, que es lo más actual.






Los periféricos más frecuentes de un ordenador son:

- Ratones

- Teclados

- Escáner

- Impresora






A continuación nos centraremos en el SOFTWARE:

- Windows
- GNU LINUX
- Mac OSX (Apple)

He de mencionar que La Junta de Andalucía obliga a la utilización de Linux en los colegios, por lo tanto en las oposiciones, cuando se utilice un ordenador, tendrás más puntos utilizando este sistema operativo.Los principales tipos de programas son:

-          Software comercial: se encuadran dentro de este epígrafe aquellos programas realizados por una empresa con intención de venderlos y sacar beneficio.

-          Software libre: Software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. “Si no es fuente, no es software”.

-          Software semi-libre: No es totalmente libre pero si puede ser redistribuido, copiado, … sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONG, etc.

-          Shareware. Software que puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado en el CLUF. Si tras ese tiempo decide seguir utilizándolo habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.

-          Adware: Software que, mientras se ejecuta, despliega, o bien ventanas emergentes con publicidad o ésta se encuentra anexa a una ventana del programa (barra de herramientas,…).

-          Demo/Trials: Demostraciones de cómo es un juego.





EN RESUMEN, TENEMOS:

Hardware- Software- Datos- Memoria- Usuarios:


Los tres primeros puntos conforman el Triángulo de las debilidades del sistema:

-          Harware: errores intermitentes conexiones sueltas desconexión de tarjetas, etc.

-          Software: sustracción de programas, modificación ejecución errónea defectos en llamadas al sistema, etc.

-           Datos: alteración de contenidos, introducción de datos falsos, manipulación fraudulenta de datos etc.

-          Memoria.

-           Usuarios.








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